Stelapps » iPhone » Blog » Cómo proteger tu iPhone de malware

Cómo proteger tu iPhone de malware


La seguridad en los dispositivos móviles es un tema neurálgico para muchos sistemas operativos. Especialmente para iOS y Android, ambos se caracterizan por ser el blanco favorito de los ciberdelincuentes.

Android por ejemplo, es el más popular en cuanto ataques a malware, por supuesto esta popularidad recae sobre la gran presencia que tiene el sistema operativo dentro del ecosistema móvil.

Por supuesto iOS de Apple es mucho más restrictivo aunque esto no quiere decir que sea infalible. De hecho por tal motivo es que hemos decidido hacer esta guía sobre la forma en cómo pueden proteger su iPhone de malware.

Qué es un malware y su peligro para iPhone

ios9-virus

Malware es básicamente un tipo de software cuyo único objetivo es infiltrarse o dañar una computadora, para el caso concreto un móvil. Podemos considerar como malware programas maliciosos como rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo, crimeware y demás indeseables.

Uno de los más fastidiosos son los spyware y los adware, los segundo aunque son más invasivos son menos perjudiciales. Con adware lo que muestran es publicidad en nuestro iPhone sin que deseemos para ganar dinero con ello, mientras el spyware está enfocado a violar nuestra privacidad y robar la información que tengamos almacenada en el teléfono.

Antivirus para iPhone que nos permiten proteger el móvil

Instalar un antivirus en tu iPhone aumenta la seguridad de tu móvil ante un malware.

ios-9-iphone

La forma más práctica y sencilla de proteger nuestro iPhone de malware es utilizando un antivirus. Dentro de la tienda de aplicaciones móviles App Store encontramos varias aplicaciones que nos permiten proteger nuestro teléfono. A continuación abordaremos las más utilizadas:

McCafee para iPhone

El primero del cual hablaremos es McAfee Mobile Security el cual podemos descargar totalmente gratis desde el App Store. Utilizando esta aplicación puedes mantener privadas  tus fotos personales, vídeos y archivos en una sola solución totalmente gratuita.

Además ofrece opciones interesantes para mantener protegido nuestro móvil. Copia de seguridad y restauración de contacto, la cual te permite cuidar tus contactos para después tenerlos nuevamente iOS o a otra plataforma móvil.

Con Localizar puedes encontrar tu iPhone en un mapa desde la web de la empresa. La opción de SOS  guarda la última ubicación de tu iPhone antes de que este sea apagado. Alarma remota, detección de jailbreak y mucho más.

Norton Mobile

Norton es uno de los más utilizados y descargados en la tienda de Apple. Con esta aplicación puedes realizar un completo scan de tu iPhone para encontrar posibles vulnerabilidades o aplicaciones móviles instaladas que sean un malware.

Además, con ayuda de la App mantienes una alerta ante la instalación de aplicaciones móviles dudosas que puedan en poner en peligro la integridad de tu teléfono.

Avira

Por último se encuentra Avira, otro antivirus que te ayuda a mantener protegido tu teléfono de cualquier peligro de malware. En esta aplicación encontramos limpieza programada, liberador de memoria y limpiador de cache.

También ofrece un control de virus en tiempo real que siempre esta sincronizado con la base de datos de esta empresa para ofrecernos la mejor solución ante problemas de virus.

Utilizando estas aplicaciones móviles podemos mantener nuestro iPhone protegido de cualquier malware que pueda afectar nuestro teléfono o que actualmente este causando estragos en el dispositivo.

Cómo bloquear los anuncios en iPhone

ios-9-bloquear-anuncios

Ya tenemos claro los antivirus que nos ayudan a mantener nuestro iPhone protegido. Sin embargo, necesariamente debemos abordar otro tema complicado que indirectamente influye en la protección de nuestro teléfono.

ios9-anuncios-bloquear

Se trata de la publicidad, y es que en internet los banners publicitarios son uno de los recursos que utilizan algunos sitios web para instalar software malicioso en nuestros dispositivos móviles. Afortunadamente Apple es consciente de esta situación y desde iOS 9 permite la inclusión de bloqueadores de anuncios.

Cómo activar bloqueadores de anuncios en Safari

Los anuncios publicitarios son propagadores de malware.

Afortunadamente hacer esto es muy fácil, lo primero que hacemos es ingresar a nuestro iPhone, posteriormente dirigirnos al apartado de Ajustes. Dentro de esta seleccionamos Safari, y en la sección general de los ajustes de Safari escogemos el apartado de Bloqueadores de Contenido.

ios-9-contenido-bloqueador

En esta sección es donde aparecen todos los bloqueadores de anuncios que tenemos instalados en nuestra terminal para que activemos o desactivemos el deseado. Si todavía no tienes ningún bloqueador instalado en tu iPhone te recomendamos los siguientes.

Purify

Muchas veces las cosas buenas valen dinero y este es el caso de Purify, una App que podemos comprar en el App Store para bloquear los anuncios publicitarios en el navegador Safari. Es una de las más aclamadas por los fanboy y además no hace rastreo de tu navegación, respetando 100% tu privacidad.

Crystal

Esta app para iPhone también es paga y se encuentra dentro del ranking de las más utilizadas para bloquear anuncios. Además, su gran popularidad radica en el hecho de garantizar una navegación más rápida y ahorrar hasta un 50% en el consumo de datos móviles. Todas estas bondades hacen a Crystal una aplicación indispensable.

De esta forma siguiendo estos simples pasos, instalar antivirus y bloqueando los anuncios en Safari, podemos aumentar la seguridad de nuestro iPhone a la vez que eliminamos las posibilidades de sufrir ataques de malware.