Stelapps » iPhone » Blog » Cómo la película de Steve Jobs inspira a los fans de Apple y Emprendedores

Cómo la película de Steve Jobs inspira a los fans de Apple y Emprendedores


Walter Isaacson fue durante mucho tiempo periodista del New York Times, ocupación que le permitió conocer al enigmático fundador de Apple, Steve Jobs. Siempre que la empresa de la manzana mordida tenía pensado hacer un lanzamiento el primer periodista en la sala de conferencias era Isaacson.

Esto permitió una amistad entre ambos que con el tiempo aumentó hasta el punto de convertirse este último en su consejero, gran amigo y biógrafo elegido para hacer las memorias de Jobs. El libro Steve Jobs de Walter Isaacson es un best seller a nivel mundial y una literatura recomendada en las principales escuelas de negocio.

De hecho podríamos decir que no existe una sola institución de formación empresarial o MBA que no exija a sus alumnos la lectura de esta obra, quizás no por lo magistral de su escritura sino por la simplicidad y sobre todo naturalidad que en esta encontramos.

steve-jobs-fassbender-pelicula

La película Steve Jobs protagonizada por Michael Fassbender se encuentra inspirada en esta obra que cuenta la historia de vida del mayor emprendedor del siglo XXI, un genio de la computación que más allá de lo conseguido supo vender una nueva necesidad a un mercado sin que esté la esperará.

Jobs es considerado un maestro de la presentación, una persona que con una personalidad “difícil” que podía sacar lo mejor de ti. Su objetivo no era ser socialmente aceptado, sino hacer mejores profesionales a las personas que se encontraban a su lado.

Steve Jobs inspira a ser mejores

Jobs era capaz de convertir una idea en un producto deseado por millones de personas.

Sus habilidades sociales ciertamente eran pocas, fue inspiración de muchas personas no por su forma de ser; sino por lo que sus ideales representaban. Para Jobs siempre se podía ser mejor, por ello en cada una de sus entrevistas, charlas y demás siempre criticaba abiertamente a la competencia.

Steve Jobs nunca fue un ingeniero, es decir, no sabía programar como lo hacen muchos ingenieros de Apple, pero tenía su lado uno de los mejores programadores de la época, Steve Wozniak, quien también era su gran amigo y cofundador de Apple.

Steve Jobs

La vida personal del visionario estuvo cargada de mucha controversia, desde haber sido abandonado por su padres cuando era niño hasta haberse negado a reconocer su primera hija, quizás por la falta de amor que siempre estuvo en su corazón.

Un hombre que solo estaba enfrascado en revolucionar la tecnología gracias a sus ideas innovadoras. Y esta precisamente es una de las mejores habilidades sociales de Jobs, tenía la capacidad de inspirar y motivar a un grupo de personas para que creyeran en sus ideales y al mismo tiempo la tenacidad para rechazar tajantemente a todo aquel que no la compartiera.

Rasgos de un líder que pocas veces se encuentran tan marcados. En la película de Steve Jobs vemos diferentes apartes de la vida del visionario y aunque existen algunos puntos donde la realidad se difusa con la ficción mantiene la esencia de este empresario que siempre se encontraba vestido con la “misma ropa”, algo que para muchos expertos en imagen hoy en día es todo un desacierto.

El protocolo y la etiqueta  de este siglo nos diría que su actuar es erróneo, pero para los expertos en Marketing, se trata de una de las marcas personales más fuertes del mundo de la tecnología. El tradicional vestuario de Jobs se volvió parte de su marca comercial, al igual que la manzana mordida de Apple representa la perfecta relación entre calidad/diseño/simplicidad.

steve-jobs-fassbender-pelicula-2

Los usuarios de Apple disfrutan de sus productos por el “status” que estos dispositivos tienen en el mercado, el grado de exclusividad hace que pocos puedan ser los afortunados de tener un iPhone, iPad, iPod, iMac, Macbook o Apple Watch.

Para los administradores de empresa esta película les deja claro que deben tener una identidad propia si desean convertirse en líderes. Al mismo tiempo deben aprender a identificar el mejor talento humano para su compañía y sobre todo aprende a despedir, puede que parezca algo duro pero es necesario saber desprenderte de los empleados que no comparten tu visión empresarial. Es alejarte de ese empleado que es inteligente, pero siempre tiene en la mente “no puedo”, “no creo que se pueda”, “ya lo hicieron y salió mal”, “no tenía el tiempo para hacerlo así” y muchas más excusas.

Lo que verdaderamente necesitas en tu camino son personas con pasión por lo que hacen, quienes trabajan hasta 14 horas diarias sin importar la remuneración porque saben que al final del día habrá valido la pena.

Pensar diferente es la clave de Apple

Evita las personas que no comparten tu misma pasión.

Para Steve Jobs era más satisfactorio terminar el día sabiendo que había hecho algo nuevo, a dormir plácidamente por tener más dinero en su cuenta bancaria. Los empresarios consiguen dinero no porque sea su objetivo principal, sino porque es un resultado natural de ofrecer un buen producto que resuelve una necesidad.

Y como vimos en la película de Steve Jobs no siempre debe existir la necesidad, algunas veces solo debes proyectarla para después mostrarla al consumidor. Cuando salió el iPhone el mercado era dominado por Microsoft con su famoso HP pocket, pero al poco tiempo el nuevo Smartphone revolucionó la industria ofreciendo a los consumidores un nuevo producto que no necesitaban.

steve-jobs-fassbender-pelicula-4

La película de Steve Jobs nos deja una importante lección y es la tenacidad que debes tener para conseguir lo que deseas en tu vida y  trabajar diariamente por ello sin importar que tan difícil pueda parecer.

Recordar que incluso cuando estemos en la cima del éxito podemos volver a caer y ver esto no como un fracaso sino como una oportunidad para volver a triunfar, algo que fue hecho por Jobs al ser despedido de Apple; la compañía que había fundado. En su nuevo comienzo decide montar Next y Pixar, empresas con las cuales regresaría a Cupertino para darle vida a un Apple que se encontraba a punto de morir.

Para ser un excelente administrador debes tener el mejor talento humano a tu lado pero también convertirte en el líder, no solo con autoridad sino dando el ejemplo y manteniendo siempre la cercanía con tu equipo. Aplicar la famosa estrategia de Jobs, que ponía a trabajar “equipos del tamaño de cajas de pizza” de manera tal que un grupo de trabajo no podía ser mayor a las porciones de una pizza grande, así siempre se mantenía la cercanía de los empleados.

Steve Jobs construyó una compañía de tecnología que perdura en el tiempo y mantiene su filosofía de trabajo, algo puede ser funcional y a la vez visualmente atractivo. Recuerda, think different.